Español | English | Français

DIA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS: RECICLAR PLÁSTICO LA MEJOR MANERA DE TENER OCÉANOS LIMPIOS

DIA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS: RECICLAR PLÁSTICO LA MEJOR MANERA DE TENER OCÉANOS LIMPIOS

 

DIA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS: RECICLAR PLÁSTICO LA MEJOR MANERA DE TENER OCÉANOS LIMPIOS

El 5 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de Canadá, resolvió en la Resolución 63/111 que a partir de 2009 el 8 de junio sería el Día Mundial de los Océanos. A partir de 2009 se celebra cada 8 de junio.

Los plásticos NO RECICLADOS: el nuevo desafío de los océanos

En el mundo actual, los plásticos tienen impacto sobre prácticamente todos los aspectos de nuestra vida material. La producción mundial supera los 300 millones de toneladas métricas por año, en tanto que la tasa de reciclaje de plásticos a nivel mundial es de casi el 25 por ciento.  Lo que hay que saber es que el plástico -a diferencia de otros materiales- es un material 100% reciclable y hay falsos mitos en torno a él.

El problema está en la falta de concienciación para que todos reciclemos, ya que una parte considerable de los plásticos (entre 8 y 20 millones de toneladas por año) está alcanzando a los océanos y dando lugar a “manchas de basura” en estos, al tiempo que provoca efectos considerables que son visibles en casi todas las costas y playas del mundo.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente calcula que los plásticos no reciclados que llegan a los océanos ya causan daños a los ecosistemas marinos que ascienden a 13 mil millones de dólares al año, e incluso es probable que ésta sea una subestimación que se habrá de ir corrigiendo en la medida en que aprendamos más acerca de los distintos impactos.

La solución a este grave problema pasa por seguir educando a la población desde el colegio a los medios de comunicación para que todos seamos conscientes del problema que supone para nuestros océanos el plástico que tiramos a las playas y al mar.

EL LEMA DE ESTE AÑO: Limpiemos nuestros océanos

Este año, la celebración gira en torno a iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios. Esa solución debe basarse en legislación y en educación. Hay empresas, como Reciclados La Red, que reciclan el 100% de los plásticos, sin emitir gases y con circuito de reciclado de agua.

El proceso pasa por la recogida del contenedor amarillo, la separación de los plásticos por colores y tipología de plástico, el lavado y un proceso para convertirlos otra vez en granza, unos granos de plástico a los que un fabricante dará nueva vida en forma de bolsas, tuberías, etc.

El 80 % de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos.

¿SABES POR QUÉ ES IMPORTANTE CUIDAR LOS OCÉANOS?

  • Nos dan la mitad del oxígeno que respiramos.
  • Reducen el impacto del cambio climático, absorbiendo casi el 30% del carbono generado por humanos.
  • Alimentan a diario a 500 millones de personas en todo el mundo.
  • Regulan el clima y protegen las costas.
  • Son escenario del 80% del turismo y recreación a nivel mundial.
  • Su valor se calcula en tres mil billones anuales, cerca del 5% del PBI mundial.
  • Alrededor de un tercio del petróleo y del gas es extraído del mar.

MEDIDAS AL ALCANCE DE TODOS PARA PROTEGER LOS OCÉANOS

  1. SIEMPRE SIEMPRE reciclar todos los productos de plástico.
  2. NUNCA tirar basura en la playa, ni en el mar

Cumpliendo estas dos medidas, la salud de nuestros océanos mejoraría radicalmente. Nosotros, desde Reciclados la Red, estamos comprometidos y nuestro objetivo como empresa es el vertido cero, por nuestro medioambiente, nuestros océanos y nuestro planeta.